El marketing jurídico y por tanto los despachos de abogados se enfrentan a grandes retos de reconversión de los modelos de negocio.
Si eres socio de un despacho de abogados o eres un abogado unipersonal, seguramente te has dado cuenta de que el sector está cambiando a pasos agigantados y que cada vez se hace más necesario que nuestras labores comerciales y de negociación sean más depuradas. Hoy quiero analizar la necesidad de cambio y los retos a los que se enfrenta el marketing jurídico.
Los retos del marketing jurídico
Sin duda el principal reto del marketing jurídico es hacer entender a los despachos de abogados que las labores de marketing jurídico no son el reconocimiento de un fracaso. Muchas veces este sentimiento se anida dentro de los despacho de abogados e impide que podamos tomar decisiones.
Cuando un abogado se pone en contacto con una consultora, en la mayoría de las ocasiones lo hace por que "algo va mal". Esto no tiene porque ser así en absoluto y no deberíamos esperar a vernos entre las cuerdas para iniaciar nuestras campañas de marketing jurídico o ponernos en contacto con una consultora.
Otro importante factor que puede suponer un problema dentro
del marketing jurídico es hacer entender a los despachos de abogados que
Internet ofrece una multitud, tanto de recursos que pueden hacer que le despacho
genere unos beneficios a corto y medio plazo muy grandes.
Sin duda alguna los despachos pequeños y medianos no
han logrado adaptarse a los medios digitales y teniendo en cuenta que el 70% de
los despachos de nuestro país son unipersonales o pequeños, el acceso a las
nuevas tecnologías es fundamental para ello.
Los retos para los despachos de abogados
No solo las consultoras se enfrentan a los retos por
el cambio de modelo de negocio, sino que los primeros perjudicados son los
despachos de abogados que deben procurar adaptarse a las nuevas exigencias del
mercado antes de que el propio mercado los devorara.
La implicación del despacho en estrategias de
marketing jurídico es una de las razones más importantes por las cuales los
despachos deberían a comenzar a trabajar.
La digitalización de servicios, la puesta a punto de
servicios o la especialización en cada campo son ese tipo de necesidades que ya
demanda el mercado.
Por todo ello no podemos quedarnos atrás y es
necesario que tanto el consultor como su clientes esté atento a las necesidades
que surgen en el mercado y por tanto las acciones que nos van a aportar un
extra de fuerza en un sector tan competitivo.
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